viernes, 13 de junio de 2014

Parc de la Serralada Litoral - Adrià Triquell i Salomé

¡Buenas a tod@s!,

Hoy en lugar de traeros una ruta, os traigo algo con lo que me siento muy identificado.

Se trata del libro "Parc de la Serralada Litoral - Història i itineraris" de Adrià Triquell i Salomé. Se ha convertido en mi biblia, en el libro de referencia donde descubrir información muy preciada de sitios por los que he pasado en muchas ocasiones y de los que sabía más bien poco.



Nuestra serralada, a pesar de ser muy humilde (si la comparamos con el caché de Montserrat, Montseny y muchos otros sitios de Catalunya) no deja de tener cosas únicas e impresionantes. Con esta premisa, el autor creó un libro imprescindible para quien, como yo, la bici o el correr por montaña son un mero fin para estar disfrutando de la montaña y conociendo sus entrañas.

El libro es una recopilación de sitios y monumentos históricos, de fuentes, de rocas, de dolmens, de menhirs, de árboles y de otras curiosidades que no dejan de sorprendernos.

A pesar de que descubrí la roca foradada de Vallromanes hace poco y a través de una fotografía de Google Earth, en el libro hay mucha más información interesante sobre esta roca, además información de dónde están las otras cuatro cercanas. Recuerdo que en Catalunya hay ocho y cuatro las tenemos aquí.

La historia de la Font de Sant Mateu, de algunas historias olvidadas como la Font del Botxer o del mirador del Pi d'en Pere no dejan de ser parte de la cultura de la serralada y que nos hará disfrutar más de ellas y conocerla en profundidad. Siempre he pensado que conocer algo nos hace respetarlo, y ojalá fuera así, porque no hay día que no vea la montaña con restos de geles, barritas, cámaras de aire y otras historias.

Bicimontgat lo creé para aportar un plus más al simple descargado de un track, lo creé básicamente para emular lo que este libro transmite y es el hacer una ruta por montaña para ir a tal o cuál sitio y para disfrutar de este entorno tan privilegiado que tenemos y que hay que cuidar. Por suerte no pinta nada mal el futuro del parque cuando hace tan solo dos años se agrandó el perímetro de parc natural, así que debemos seguir cuidándolo y defendiéndolo porque esto que tenemos es un tesoro.

El autor transmite esto con sus averiguaciones, con sus preguntas a la gente de los pueblos, a los de las ADF... un interés desmesurado por querer entender esta montaña que nos ha tocado vivir tan de cerca.

En definitiva, probablemente los 18€ mejor gastados de mi vida. Tiene mi seal of approval :-P

2 comentarios:

Carme Cristòfol Nadal dijo...

Hola,

He arribat al teu blog per casualitat i m'ha agradat moltíssim veure que el llibre del meu marit, l'Adrià Triquell arriba a tantes persones com tu que han sabut copsar llegint-lo el gust per les coses ben fetes que ell sempre va tenir. Agraeixo molt les teves paraules i t'adjunto l'adreça de la pàgina web que vam crear la família per ajudar a difondre la seva obra. Moltes gràcies per tot!
Carme
http://www.llibreserraladalitoral.info/

David Fernández dijo...

Hola Carme, sóc en David, l'autor del blog de bicimontgat.

Gràcies per les teves paraules.

Se que, com diu al llibre, l'Adrià ens va deixar no fa gaire.

Però ha deixat un llegat en forma de llibre que molts sabrem aprofitar i treure-li profit.

En principi l'anava a comprar a la vostra pàgina web però el vaig veure en una benzinera BP i no em vaig resistir.

És entretingut i molt proper. Ara ja m'he convertit, amb 33 anys, amb l'abuelo cebolleta i li vaig explicant al meu fill de tres anys historietes de la muntanya.

Una forta abraçada :-)