viernes, 14 de marzo de 2014

Desde hoy, un sendero menos...

Hola a tod@s,

Hoy os quiero presentar una ruta para correr por montaña bastante bonita. Discurre por la parte de Can Ruti y se corre por una gran variedad de senderos.

He salido con Enric con la cámara en mano y con ilusión por crear otra entrada, pero mi ilusión se ha visto truncada hacia el final de la ruta.

Empezamos.

Salimos del antiguo seminari de la Conreria y cogemos la pista forestal.



Unos metros más adelante tenemos que coger un desvío a izquierda en fuerte subida para ir subiendo una trialera muy conocida en la zona. Nos desviaremos en el segundo rompiente a izquierda e iremos llaneando un rato con unas vistas tremendas del Baix Maresme.

Al poco rato empezará la bajada complicada hasta un pequeño collado.

Primera bajada complicada

Una vez hayamos girado a derecha, justo al final de esta trialera superior, iremos por pista forestal de bajada hasta encontrar el desvío a mano derecha del sendero más bonito que conozco, el que nos lleva hasta la Font d'en Amigó. Sube baja constante y con unas vistas de órdago.

Enric de ruta por el sendero

Desde este mismo sendero se puede ver perfectamente todo el camino que tendremos que recorrer. Se puede hacer andando, corriendo o en bici y es agradecido siempre.

Enric posando para la foto a lo lejos

Este pequeño sendero tiene algunas bajadas algo más técnicas que se agradecen para ir cambiando de rol y no aburrirnos.


Y sigue y sigue con un trazado precioso que nos llevará hasta la Font d'en Amigó. Donde recomiendo no recoger agua.

Al fondo se ven dos corredoras que venían. Buen ambiente.


La guinda final de este sendero es la bajada de la Font d'en Amigó. Preciosa, muy cerrada y algo técnica en algunas partes. Muy agradecida de bajar.

Una vez abajo giramos a izquierda y hacemos una pequeña subida. Justo terminarla y antes de entra en asfalto vemos una pared de piedra a izquierda, habrá que subir por ahí.

Enric subiendo por el paredón de Can Ruti

Después de toda la bajada de la Font este primer trozo de subida se nos ha atragantado y hemos tenido que hacer algunas partes andando. Muy dura.



Hemos girado a izquierda para redondear el turonet que se ve en la foto superior y descubrir arriba un pequeño mirador. Había, en teoría, una placa del ICC pero no la hemos encontrado. Aun así las vistas muy bonitas.

Vistas de Can Ruti desde el Turó


Hemos bajado el Turó otra vez y ya hemos cogido un sendero que a veces se convertía en trialera para subir a la pista superior de la Coscollada.

Pocas ganas de fotos ya que había que concentrarse para ir subiendo con fuerza hasta arriba. Es una subida muy dura.

Una vez arriba de todo hemos girado a derecha para coger el precioso sendero que une esta pista forestal con la pista forestal que va a la Conreria, que es el que se ve en la siguiente imagen de Google Earth.

Este sendero ya no existe

Pues bien, esta preciosidad de sendero que unía dos pistas ya no existe. Dos máquinas se estaban encargando de abrir el camino cual ramblas para unir estas dos pistas. Imagino que la explicación plausible es la de siempre, acceso a bomberos por temor a incendios. Quizá no soy un experto sobre configuración montañil y eficiencia bomberil pero coño... la montaña se destruye.

A saber cuántos años llevaba ese sendero existiendo y creado de la mano (en esta ocasión, del pié) de un senderista o de un vecino que iba andando años a de un lado al otro.

Viniendo de la coscollada hacia la conreria había una pequeña subida "trialeresca" al final que ya es que ni existe.

En fin, me ha invadido una profunda tristeza por la perdida tan agresiva de este sendero. Estoy seguro que las cosas se pueden hacer de otra manera y conservar la orografía y los caminitos (que pocos hay) que hacen que la montaña tenga un encanto especial.

Una auténtica MIERDA. Lo siento, pero lo digo tal cual lo siento.

Haciendo los trabajos sentido la torre de vigia

"Preciosa" pista forestal

Saber que aquí había un sendero cerrado de bajada con numerosas raíces me ha dolido
Sin más os dejo con el "mapa" y el desnivel de la ruta. Son casi 7 km y unos 350m de desnivel acumulado. Una horita más o menos depende del físico de cada uno.



3 comentarios:

Pere dijo...

Molt trist, David. Suposo que ho faran a fi de bé, i no per cobrar comissió de les obres.
Avui me n'he trobat una altra: pujant pel SL-C 96, el sender que està marcat de Tiana al Rocar, m'he trobat que hi estan posant tanques. Abans d'ahir no hi havia res, avui ja hi havia els pals i una porta per tancar el camí. Un altre corriolet, el que surt del camp de futbol de la Virreina que molt em temo perdrem

Fran dijo...

De acuerdo con vosotros muy triste encontrarnos con estas cosas. Este sendero/trialera lo utilizábamos toda la gente de la zona, una gran perdida para la montaña, por la agresión tan fuerte, y perdida para los que disfrutamos de ella!

David Fernández dijo...

Cert Pere, fa uns dies vaig passar per on dius i vaig ensumar que hi passava algo allà.

Fran, una lástima. En fin.

Saludos y ánimos.