martes, 21 de enero de 2014

BTT: Cuantas más trialeras mejor

¡Buenas a tod@s!

Hoy ha sido un día de aquellos que no tienes obligaciones y he podido irme en bici como a mi me gusta, con calma y cargado con la mochila y la reflex para disfrutar fotografiando y enseñando cosas que voy descubriendo de nuestras dos serraladas.

El punto de partida, como siempre, ha sido la rotonda del Parc del Tramvia. He bajado por el lateral derecho, donde hay un sendero y he enlazado con la carretera de Tiana. En esta ocasión he subido hasta la curva en paella y me he desviado por la pista forestal que enlaza con la GR92, es decir, no he subido hasta el Coll de Montalegre por asfalto. Esta variante es más dura pero te ahorras un trozo de asfalto, que no viene nada mal.

Saliendo del asfalto

He llegado a noupins y he tirado hasta Alella Parc por el GR92. Había pensado de subir hasta noupins por las "eses", es decir, por la riera de Tiana, pero me parece un plato demasiado fuerte para empezar y no me gusta ir tan atrancado a las primeras de cambio.

Tiana y Montgat

En noupins mirando hacia Alella

Conexión desde Alella Parc por la pista forestal hasta el Coll de Font de Cera y desde ahí hasta casi el Coll de Clau. Aunque ahí estaba la primera bajada del día y que no conocía la parte final.

Justo antes del Coll de Clau hay el desvío a derecha que si no te fijas ni se ve. Se pasa por el lateral de un terreno por un sendero muy estrecho y una vez terminado se cruza la pista forestal y se empieza a bajar por la trialera que utilizo habitualmente para bajar a Alella.

El desvío escondido

Un poco antes de que termine nace un camino a izquierda en giro casi 180º. Ahí empezaba la novedad que he descubierto gracias al bloguero Manolo y su estupendo blog.

De hecho esta trialera ya la había descubierto por mi solo, pero al final del primer tramo se acaba en una especie de pista forestal y tiré a derecha, con lo que me metí dentro de una finca privada... por suerte no habían perros sueltos pero iba acojonado. Ahí estaba Manolo para solucionarme el tema. En la pista hay que tirar a izquierda y hacer un poco de subida senderil. Este sendero acaba en la pista forestal y nos lleva justo a la pista forestal de subida hasta el Coll de Clau.

Un poco antes de llegar al Coll de Clau me he ido por la variante de la derecha que sube al "Pla del dipòsit" como lo llamo yo, es decir, por encima del Coll de Clau esta la zona en que hay ese depósito y hay el desvío hacia Can Gurguí y demás. Si alguien sabe cómo se llama, encantado de ponerle nombre.

No había subido nunca por esa pista ya que tampoco había tenido la necesidad, pero para que no pareciera tan gratuita la vuelta que daba para hacer la trialera de la moreneta (gracias Manolo por evitar que tenga que poner yo los nombres hehe) he subido por allí.

La moreneta

Hoy me he dignado a pararme y ver la moreneta y me he dado cuenta de que debajo había una placa con inscripción. Echadle un vistazo.

La parte que hago yo de la trialera de la moreneta tiene un desvío a izquierda que para mi es el mejor, ya que la otra opción la veo demasiado complicada y poco ciclable. Una vez terminada he enlazado directamente con la pista de la trialera de la valla. Hoy estaba bastante bien aunque en una de las partes más rápidas se ha hecho un surco de la lluvia bastante complicado.

Al terminar ya solo me quedaba la última subida, la de Vallromanes al Coll de Clau. Chino chano he ido subiendo, mientras me pasaba un maquinote casi levantando rueda, y una vez arriba he hecho una pequeña parada para alimentarme. 

Me he encontrado en la primera zona donde había bajado por la trialera de Alella, pero esta vez he tomado el camino derecho, así no repetía. Lástima en este sendero que hay un momento, hacia el final, que se empina, porque sino seria de diez. Muy rápido y con buen agarre toda la zona.

Al llegar a la calle he ido a buscar la trialera de los ricos, que la encuentro extremadamente adictiva. La utilizo mucho para volver a casa y es que sino fuera por los perros, que siempre te meten un susto, seria la repera. Suelo bajarla rapidillo ya que la tengo por la mano y creo que es un sendero muy atractivo para los que no lo conozcan.

Una vez pasadas las casas nos encontramos en una zona donde el camino sigue a izquierda y hacia abajo. Yo siempre cojo el desvío de la derecha, es muy complicado de ver la primera vez, pero es 100 % recomendable. De aquellos que cuando acabas te sale un "YEAH!".

Atentos aquí, pero llevad GPS

La parte final, por el costado de las viñas, también es muy bonita aunque los ciclistas, en lugar de intentar seguir las eses ya marcadas (que de hecho era lo bonito de este pequeño trozo) han hecho el camino recto y casi ya ha desaparecido la primera ese. Una lástima, pero bueno, la gente supongo que siempre busca lo más fácil.

Bajada hasta el instituto de Alella y de ahí tenía dos opciones, o la de bajar hasta el paseo marítimo o la de volver por el interior. He optado volver por el interior y hacer una pequeña parte del SL-C 96, es decir un sendero que da una bonita vuelta por Montgat - Tiana.

Sendero bonito para llegar a casa

Para los que no conozcáis la nomenclatura aquí una pequeña información. GR = Gran recorregut, PR = Petit recorregut y SL = Sender local. Podéis encontrar toda la información y un buscador en la web de la Federació d'entitats excursionistes de Catalunya. Es interesante poder encontrar estos GR-PR-SL más cercanos a nosotros y aprovechar algunos tramos.

En definitiva, una ruta relativamente corta, dura, y con cinco senderos/trialeras muy interesantes.



5 comentarios:

manolo dijo...

Gracias por nombrarme compañero y me ilusiona mucho que mis rutas te puedan servir de ayuda cuando en mis inicios tu has sido referente para conocer numerosos caminos y agracedido que estoy. Un abrazo muy grande y es un placer leer tus aventuras tanto en bici como corriendo. Cuidate. Manolo

David Fernández dijo...

De nada hombre. Por cierto, te he enviado un correo que quizá te interesa ;-)

Manolo dijo...

Tienes varios mails!

nil's dijo...

Hola, la zona del depósito de agua, los de la zona le llamamos el Pla de l'arròs; ya que antiguamente alli el primer domingo del mes de JUnio se hacia un "aplec" con concurso de paellas, hasta que se traslado a los aledaños del Institutio de Alella en "el bosquet" que hay al lado.

David Fernández dijo...

Gracias nil's!!! :-) A partir de ahora así se llamará.