martes, 2 de abril de 2013

BTT: Volta a Montserrat

¡Hola a tod@s!,

Esta semana santa ha sido productiva en cuanto a descubrir nuevas rutas en bici. La más esperada era la "volta a Montserrat" y lo cierto es que no defraudó. Para hacerla utilizamos el recorrido de la Portals del año pasado.

Nos levantamos a una hora prudente y fuimos sin prisas hasta Collbató. A las 10 de la mañana empezábamos a pedalear para poner rumbo al Bruc.

Enric con cara de mal tiempo, como el día

A punto de salir desde Collbató
Los primero kilómetros transcurren de forma agradable, con alguna que otra subida pronunciada pero poco más. Cruzamos un par de campos, adelantamos a varias personas que iban a pié de excursión y llegamos al Bruc.
 
Un servidor en los primeros metros

Enric dirección al Bruc
Un pueblo pequeño y muy bonito, con un río que acompaña al pueblo desde arriba hasta abajo. Cruzamos un puente y encaramos ya hasta el "Camí de les Batalles". Este camino, en teoría, es la parte más dura de la ruta, pero como veríamos más adelante no lo fue.

El Bruc

Pequeño puento en medio del pueblo

Montserrat

Mi montura posando

El timbaler!!!

Camí de les batalles


Si miramos el perfil veremos que será la subida más fuerte, pero al subir de manera constante y agradable, se hace muy llevadera, además, aun estábamos frescos.

Como no, una foto con este paisaje

Hola!


Llegamos al primer portal y nos fuimos por asfalto en dirección Montserrat. Hay un par de bajadas con unas curvas preciosas donde alcancé la friolera de 70km/h, hay que ir con cuidado porque nos podemos hacer daño si se nos va la bici.

Dirección...

Antes de tomar parte de la bajada asfaltada

En medio de una recta de bajada estaba nuestro desvío a izquierda y en 180º. Bajada por pista forestal muy fuerte y dejando a la espalda Montserrat. Llegamos a un pequeño llano, hicimos un par de fotos y seguimos pista abajo para llegar al Marganell.


Ya en el desvío
Un paisaje impresionante

Enric con su KTM

En el Marganell nos perdimos un poco porque la entrada a la pista no la encontrábamos. Finalmente nos dimos cuenta de que teníamos que abrir una pequeña verja para acceder a un sendero de subida. Antes, por eso, cruzamos un pequeño riachuelo y luego ya vino la subida. Durísima... tanto que la tuvimos que hacer andando.

Cruzando un pequeño riachuelo

Subida durísima a pie

Aquí empezó la que considero la zona que nos machacó más.

Salimos de este sendero de subida y nos encontramos una pequeña iglesia. Giramos a derecha y fuimos un rato por asfalto para entrar a otra pista. Un poco de sube y baja para parar en una balconada muy bonita. Allí comimos los bocatas y descansamos un rato. Pensé que la bajada de Montserrat hasta Monistrol sería "más bajada" pero resultó ser muy dura con constantes cambios de ritmo y con subidas muy duras.



Desde esta balconada y hasta que no empezamos a bajar, Enric perdió algo de fuelle y fue controlando el ritmo. Yo iba algo más suelto pero me estaba cansando ya esta zona, para colmo el día empezaba a encapotarse y no me apetecía nada mojarme.


Cuidado!!

Llegamos a la entrada de la bajada hasta Monistrol, que aun así nos deparó un par de subidas para romper muy desagradables. Pero bajamos hasta el pueblo. Vimos varias calles recónditas que nos gustaron mucho y cruzamos el puente. Allí una barrita y rellenar los bidones.

Dos leyendas posando, jaja

Monistrol

Ahora sí que parecía que sería un paseo por al lado del río hasta Olesa (casi).

Nada más lejos de la realidad. El camino, en sus primeros km es más o menos suave, pero antes de acabar se reserva varias subidas con un gran desnivel. Nuestra energía empezaba a escasear y ya llevábamos una buena paliza en nuestras piernas, pero quedaba lo más duro, la ascensión a Collbató.

El camino paralelo al río

Carretera alternativa


Llegamos a la carretera, volvimos para atrás 200m y enganchamos con una subida de asfalto que nos llevaría hasta Esparraguera. Allí ya nos desviamos por el Bosc de Can Roca donde empezaría el juicio final.

Como en casi todas las pedaladas, al final siempre hay una sorpresilla, pues en esta pedalada, la sorpresa era esta última subida llena de paellas (que evitaban un ascenso dramático) y que contaba con una ascensión muy fuerte hasta las afueras de Collbató..

Entrada a la última tachuela

Aquí Enric ya iba más fuerte que yo y pudo subir con más parsimonia que un servidor, que utilizó todos los recursos a su alcance para no descolgarse demasiado. Horquilla bloqueada y de pié con cadencia a lo Contador, luego sentado, luego otra vez de pié...

Fue llegar arriba y pensar que todo había terminado. Pero mira por donde, quedarían unos 3 km hasta Collbató de una pista recta, anodina e insufrible con una ligera pendiente (al final 116m de ascenso) que me quitó ya el resto de fuerzas que me quedaba. Entré en Collbató casi arrastrándome y con pocas fuerzas en las piernas.

56km con 1530m acumulados y 5h en total (4:23h pedaleando). A mi me pareció una ruta realmente dura. Eso sí, ni rastro de trialeras de bajada. Es muy pistera, con mucha subida y con bajadas poco atractivas. Para conocer la zona me parece una ruta bien pensada (aunque no bajaría hasta Esparraguera) pero como BTT, me faltaron bajadas más interesantes.


Si queréis descargar el track, clic AQUÍ
(para no repetir os dejo el enlace a otro usuario del que nos bajamos la ruta)

2 comentarios:

Moonisun dijo...

buenos dias,
bonita ruta.
yo estoy preparando una desde san adria de besos hasta montserrat.
solo te escribo para felicitarte por el blog y decir que si quieres el track de la ruta te la puedo pasar por correo. son unos 80 y pico kilometros de ida.
no se si ya la has hecho.
un saludo

David Fernández dijo...

Perdona moonisun,

De momento las rutas tan largas las aparcaré durante un tiempo, ando un poco quemado de hacer rutas durísimas hehe.