lunes, 22 de abril de 2013

BTT: La ruta de los 4 vértices geodésicos

¡Buenas a tod@s!,

Aviso que hoy traigo muchas fotos, es lo que tiene levantarse con ganas de hacer una buena ruta y que quede retratada.

Esta mañana he salido a las 9:30 rumbo Tiana desde el Parc del Tramvia. Solo salir me he metido por un pequeño sendero para empezar el día con una sonrisa, es muy corto, pero es bonito evitar 200m de asfalto.

Ritmo suave por asfalto mientras iba subiendo cómo se despertaba Tiana. Hoy no me apetecía asfalto y me he metido por la calle de las Hermanas para bajar hasta la riera.

Desvío para evitar la carretera de subida

Desde allí he cogido el camino que va subiendo poco a poco hasta el Turó. Primer destino del día para ver el primer vértice geodésico, el de "Matas" (o Galzeran).

Para evitar las desagradables "eses" que suben a noupins he hecho una pequeña variación. Tan solo hay que comerse un rampón imposible (a pata) y luego ya sube por pista mucho más suave.

Aunque no lo parezca, esta subida es muy dura

La misma subida con el Turó a lo lejos

Al llegar a noupins he subido por las "eses" de las viñas, estas mucho más divertidas que las que he evitado.

La gorda descansando en el árbol antes de hacer frente a la subida

Cuando he llegado arriba he girado a izquierda, he visto la torre de vigía de frente y me he metido por el senderito que nace a derecha y que nos lleva, entre zarzas, hasta el primer vértice.

Aunque no se distinga, ahí esta el desvío


Pues aquí lo tenéis. El vértice geodésico del Turó de Galzeran.

Vértice geodésico "Matas" Turó de Galzeran

Y algunos diréis, ¿y qué es un vértice geodésico?. Pues bien...

Un vértice geodésico es un punto que señaliza una posición geográfica exacta. Estos vértices sirven para formar redes de triangulación para calcular áreas, sirven para elaborar mapas, sirven para saber la altitud exacta en este punto y también para ver el movimiento de las placas tectónicas (es decir, si la tierra se ha desplazado con los años).

Estas señales las hizo el IGN (Instituto geográfico nacional) en los años 70 (aprox) y hay unas 11.000 repartidas por toda España. Desde cada señal, por lo menos, se ven 2 vértices más (de cara a triangular, obviamente).

Suelen estar en sitios con buenas vistas, aunque también encontramos vértices en lo alto de algun edificio (en Premià de Mar, en la nacional hay un edificio que alberga uno).

Como digo, pertenecen al IGN (Español) pero desde los 90 en adelante el ICC (Institut català de cartografia) ha ido poniendo en Catalunya "senyals geodèsics". De senyals hay, en Catalunya, obviamente, muchas más que vértices ya que las senyales son simplemente pequeñas placas o clavos. En todos los vértices del IGN (español) también hay una senyal geodèsica, normalmente no se pone nada (tan solo en el de Sant Mateu he visto un clavo del ICC), pero hay plaquitas y clavos donde menos os lo esperáis.

Como los vértices son, por lo general, más espectaculares y menos abundantes, pues me resulta curioso y gracioso descubrirlos (rollo geocaching).

Los vértices no se libran de los actos de vandalismo, en este, solo queda media placa
Si os interesa el tema os podéis descargar para Google Earth los vértices en formato KML. También els senyals geodèsics están disponibles en la web del ICC para su descarga. Mismamente en el Turó de Montgat de encima del tren, en el mirador, hay una pequeña placa del ICC que enseñé en el Twitter hace poco.

Vistas de Mollet desde el vértice

Por cierto, tanto de vértices, como de senyals, hay muchas... siempre son una buena excusa para hacerse una buena ruta para verlos.



Bien, ¡¡seguimos!! que ya hemos visto el primero.

He bajado del Turó de Galzeran por la espalda y he ido por pista hasta Alella Parc, donde he aprovechado para bajar por la trialera. Algo destruida por las llúvias, una pena.

Trialera Alella Parc


Desde allí he cruzado el coll de Font de Cera y he ido por GR92 hasta el mirador, tan solo me he desviado para hacer un atajo para pillar un sendero de bajada, lo veréis en el track.

Mirador de la cornisa


Desde el mirador he subido hasta el pla de la Ermita de Sant Mateu y he aprovechado para echar algunas fotos al paisaje y a los hermosos caballos que pastaban por la zona.

Camino de subida con BCN al fondo


Se intuye, fantasmalmente, el Turó de l'home

La Ermita de Sant Mateu
Justo llegar a la pista que rodea toda la zona de los caballos, hay la pista que nos acerca hasta la Ermita, pues bien, en esta pista tenemos que desviarnos a derecha para rodear un pequeño turó y llegaremos al vértice.



Este vértice es el de Sant Mateu y esta a 499m sobre el nivel del mar. Este es el único de los cuatro que tiene un clavo del Institut cartogràfic de Catalunya en la base. Por desgracia este no tiene ya ni placa.

ICC, senyal geodèsic

Aquí iba la placa

Vistas de BCN desde el vértice


Acto seguido he bajado otra vez, he ido a la Ermita y he  bajado por la corta pero bonita trialera que lleva a la Font de Sant Mateu, donde he hecho parada para aprovisionarme de agua. Salía poquísima y he llenado en 4 minutos el bidón :-D

Ermita de Sant Mateu

Parada en la Font, poca agua, pero fresca


Desde la Font he salido hacia abajo y me he desviado por la trialera-sendero que me ha llevado hasta Can Boquet. Muy recomendable, como siempre.

Visualizando el siguiente, en el bosc de Cèllecs, en el Turó Rodó
En Can Boquet he tomado el desvío hacia el Dolmen y me he salido en la primera a izquierda para subir los dos corriols de'n Quique, es decir, el que sube a Cal Senyor i el que sube de Cal Senyor al campo de tiro.




Pista suave y con bajada más adelante para tomar el desvío hasta Sant Bartomeu de Cabanyes. Esta parte va bien para destensar las piernas ya que es muy llana y va bien para rodar.

El vértice cada vez más cerca


He llegado a Sant Bartomeu y he hecho un par de fotos. Hay que subir por la pista de la izquierda. Tomároslo con calma porque es una subida fuerte, corta, pero fuerte.

Subida a izquierda

Justo antes de llegar a Sant Bartomeu tenemos el desvío

Descansillo entre subidas fuertes


Justo pasada la torre de vigía he ido por la pista principal (la más ancha) y ella me ha llevado (con una dura parte final) hasta el tercer vértice, el de Turó Rodó (en Céllecs).

Cuando veáis la torre, aun os quedará un poco para llegar al vértice

Preciosa balconada a mano derecha, vale la pena pararse

Este es el más bonito, primero porque esta encima de unas piedras, segundo porque hay que grimpar un poco (muy poco, vale...) y tercero porque está intacta su placa.

No hay que grimpar mucho pero ahí esta

La altura desde arriba es considerable

La placa intacta, y que así siga

Vistas hacia el interior

Esta situado al lado de las antenas


La bajada la he hecho por detrás de la casita que hay de las antenas. Es una pista con buenas curvas y con mucho desnivel. Tan solo un pequeño susto debido a lo accidentado del terreno.

Al final, y casi acabar la pista, en plena curva a derechas he visto un sendero que se abría a izquierda (muy visible, lo digo porque algo más arriba había otro casi igual pero de entrada más angosta).

He ido por este sendero que acababa en trialera y que me ha llevado a la pista GR92. He tirado para atrás y he vuelto otra vez al desvío de Sant Bartomeu, donde hay una casa con unos perros que siempre estan haciendo la siesta en la entrada.

Desde ahí he seguido la pista, he pasado por detrás de la Mutua y me he desviado por una cadena para entrar en la zona que me llevaría hasta el último vértice.

Antes, pero, hay que hacer una trialera muy recomendable, con una primera parte bastante complicada y luego una parte senderil increíble.

Pasada la cadena, se baja un poco, se sube y tenemos la entrada a derecha
Marsesme rules!


Justo acabar he salido en una calle asfaltada donde he tirado a izquierda, he cruzado una cadena y he cogido la pista hacia abajo.

Justo llegar a una bifurcación he tomado mano derecha y he bajado otra pista, con unos 10 saltos naturales (una pasada) a una velocidad de órdago. Justo al llegar abajo he girado a izquierda y tan solo hay que callejear un poco (mirad el track) para encontrar la pista de subida al Turó de l'infern.

A derecha la subida al vértice, a izquierda la trialera por la que bajaremos luego


La pista no es larga pero sí durilla. Aunque en escasos 5 minutos he llegado a la pista que conecta con Montcabrer... la he cruzado y he subido hacia el Turó de l'infern y he visto el vértice "Montcabrer" (así se llama en la ficha). La bici la he tenido que cargar a cuello 20m.

Vistas magníficas

Señal semi destruida. Una lástima.

El vértice controlando Mataró


Vistas de Mataró, de Montcabrer y unas piedras donde sentarse y descansar.

Al fondo la zona de la Creu de Montcabrer


Ya iba más justo de fuerzas y he descendido el pequeño turó y he cogido una trialera de bajada (brutal), que me ha llevado hasta la pista que baja al parking inferior del Castell de Burriac.


Con la inercia he subido la dura rampa que lleva hasta el segundo parking del burriac y he bajado por el sendero que se abre de frente.

Última trialera de la jornada

Esta recién limpiado y ha sido una delícia bajarlo. Muy recomendable.

He llegado a la pista y he hecho parada en la Font. He recargado agua y tan solo me quedaba llegar medio de Vilassar hasta el Merca de la Flor, y de ahí, por el lateral de la NII (hay senderito) para entrar al Port de Premià y volver por paseo marítimo, que aunque llano se me ha hecho eterno. Ya iba justo y encima, como siempre, el viento hacia Girona.

Montgat, su torre de vigía y su nueva bandera :-)


Al final 4:00h, 50km y 1330m de desnivel.



4 comentarios:

Manolo dijo...

Excelente ruta, conocí el vértice de Sant Mateu gracias a ti y el otro día subí al Turó Rodó para conocer el otro. Me faltan el primero y el último y son una buena excusa para salir y verlos. A mi también me parecen muy interesante. Un saludo muy grande.

David Fernández dijo...

Hola Manolo,

Muchas gracias por comentar, de verdad.

Me alegro que te hayas animado a conocerlos, si necesitas o quieres los KML para Google Earth mándame un mail y te los paso. En la web de IGN no estan, en la web del ICC si que te ponen el archivo. No recuerdo dónde encontré el KML, pero lo tengo completo.

Anónimo dijo...

vaya no lo había visto hasta ahora el geodesico con la de veces que he subido a galceran y las que me quedan lo unico a envidiar en estas fechas es que el llaneo yo lo hago por el interior y no es tan alegre como la playa ja ja ja
salu2
penyapanzeta

Anónimo dijo...

por cierto no a habido forma de ingresar las palabras con el correo por eso lo de anonimo
penyapanzeta