viernes, 18 de enero de 2013

BTT: Montgat - Mutua - Corriols Òrrius

¡Buenas a tod@s!,

Hoy presento una ruta larga por kilometraje pero no excesivamente dura en conjunto ya que se sale de Montgat pero se baja rápidamente al paseo marítimo para irnos hasta Vilassar de Mar.

La intención es ir a mostraros algunos senderos muy interesantes que he descubierto en las últimas salidas.

Para calentar no esta mal ir rodando suave hasta Vilassar. Pasado la Ona de Premià seguimos por la pista ya muy arenosa y nos salimos por el paso subterráneo de Can Pou. Subimos por la carretera de Cabrils utilizando siempre que podamos la acera o el arcén para llegar arriba de todo y encontrarnos a derecha el polígono industrial de Cabrils.

Giramos a derecha y nos adentramos en el polígono. La intención es subir por la Mutua pero esta vez por pista forestal. Al ir subiendo habrá un momento que os encontréis casi dentro del complejo de la Mutua de Cabrils.

Antes de Cal Gras nos desviamos a derecha

Al final de la calle seguimos la pista

Aquí hay que tirar por la izquierda


Permitidme que haga un breve paréntesis para explicaros un poco acerca de la Mutua, supongo que algunos ya conoceréis un poco todo lo que envuelve esta Mutua, pero sino, os lo resumo muy brevemente.

Pista de subida


La Mutua de Cabrils fue construida en 1982 y tiene 12.800m2 construidos y ocupa 72ha de la serralada. Tiene un complejo superior situado a 432m de altura donde, se dice, que la Mutua contaba con gimnasio, salas de rehabilitación, biblioteca etc. Era un centro de la Mutua metalúrgica que albergaba a accidentados de toda España. En la parte inferior de la montaña encontramos otro complejo de la misma Mutua que tiene un par de piscinas (una de adultos y otra más pequeña), un campo de baloncesto y alguna pista de tenis. Estas dos instalaciones, la superior y la inferior estaban unidas mediante un telecabina. ¿Increíble? pues sí, en el Maresme hay un telecabina, ¿cómo os habéis quedado?. Si pasáis por la ruta veréis perfectamente la estación superior y uno de los sustentos inferiores que albergaba la "catenaria".

Complejo inferior

Telecabina


Buscando a fondo por internet me he encontrado con fotos, información y opiniones sobre la Mutua. Ya desde que era adolescente que se escuchaban historias de la Mutua muy raras, de hecho, yo llegué a escuchar que experimentaban con personas jajaja... El centro, al ser tan lujoso y caro y estar en medio de una montaña, se protegió, como es obvio, con vallas, rejas y dos garitas de seguridad que daban el aspecto o la sensación de que era una fortaleza infranqueable.

Todo esto hizo que los bulos y los misterios corrieran por Cabrils y los pueblos colindantes. Sobre el año 2000, por lo que he podido ver, la Mutua hizo un día de puertas abiertas para que la gente que quisiera pudiera subir a ver que no hacían nada extraño. Era simplemente una mutua de rehabilitación del ramo de la metalurgia (que entiendo que no eran accidentados por un corte con un cutter, sino cosas serias y que podían estarse allí largas temporadas, de ahí la biblioteca o las zonas de deporte) hecha con un presupuesto impresionante.

Que hubiese un telecabina quizás era una fardada o quizás una empresa adherida a la misma mutua, al ser de la metalurgia, les hiciera un favor o un buen precio. Lo cierto es que es curioso que bajaran a los accidentados en telecabina hasta el complejo inferior.

La Mutua cerró definitivamente en 2007 y desde entonces es un sitio abandonado que cuenta con seguridad, porque veo aun coches de seguridad que imagino que están para que no se acabe de destrozar el complejo por actos vandálicos. En 2009 el Ministerio de Trabajo forzó a que se vendiera el complejo y actualmente tiene un precio de 14 millones de euros.

A día de hoy no deja de tener un encanto muy extraño... si habéis visto Perdidos (Lost) sabréis de lo que hablo cuando paséis por la parte inferior y veáis cosas tan extrañas como el telecabina o la gran construcción que se hizo. El hecho de estar abandonada y que la naturaleza empiece a engullir el complejo aun hace que la Mutua parezca o recuerde más a una de las estaciones de Perdidos, como la Orquídea o La Hidra jeje.

Si utilizáis el Google Earth, poned la capa de fotografías de Panoramio y buscad la Mutua, justo en la misma Mutua, en la parte superior, encontraréis un par de fotos tituladas "complex hoteler a Cabrils"... imagino que alguien se coló, descubrió eso y se puso a hacer fotos. Hay una de ellas en que se ven los telecabinas, muy, muy, muy curioso todo.

Hecho el breve resumen de este sitio tan conocido y a la vez tan desconocido por todos, seguimos con la ruta.

Después de pasar el complejo inferior de la Mutua nuestra pista nos seguirá subiendo por una pista que se convertirá en sendero hacia el final. Llegaremos a una calle de Cabrils que acabará en pocos metros para convertirse otra vez en pista forestal. La pista tiene un punto de gran desnivel hacia el final, donde llegaremos a la cima y nos encontraremos de frente con nuestro siguiente reto.

Último sendero antes de llegar a una calle asfaltada

Justo arriba de todo y antes de empezar la trialera


Pasamos la cadena y empezamos a bajar esta pista que poco a poco irá cerrándose para irse convirtiendo poco a poco en una trialera imposible. Muy oscura y húmeda y con tintes de que cuando llueve, pasa mucha agua ya que destroza el camino. Aun así los trozos más complicados, con mucha pericia y tranquilidad se pueden ir franqueando, eso sí, solo para los más expertos.

 
Parte muy complicada ya que hay un buen surco en el lateral

Finalizando en Can Manyana. Giramos a izquierda.


Después de un buen palizón de brazos llegaremos al final de la trialera que da con una pista que termina en la cadena de una pequeña casa llamada Can Manyana. Obviamente deberemos girar a izquierda e ir subiendo una pista. Dejaremos un camino a derecha y en el siguiente camino que veamos que se estrecha y que se desvía a derecha nos meteremos. Otra trialera encadenada bastante bonita.

 


Al terminar nos encontraremos en el término municipal de Argentona pero muy alejados del pueblo. La urbanización de Clarà. Subiremos otra vez hacia arriba para ir a buscar la "trialera d'Òrrius" que no es más que un sendero precioso de bajada que hemos hecho muchas veces. Esta vez lo subiremos. No tiene mucha técnica y es muy bonito.


Al llegar arriba tiramos a izquierda y vamos en dirección Can Boquet utilizando la pista forestal pero desviándonos por el atajo de la Mutua (mirad el track). Una vez lleguemos a la casa abandonada nos encontraremos el cruce, hay que desviarse por el corriol que se esconde entre la maleza e ir haciendo metros. Pasaremos por al lado de una antena y luego el corriol empezará a asecender un poco. Acabará en la pista de Can Blanc. La bajaremos rápidamente, ya que es una pista ancha y muy rodadora y al encontrarnos una  bifurcación subiremos hacia arriba. Cuidado porque es un trozo no excesivamente largo pero con mucho pendiente.
Después del sendero de subida cogemos pista y aquí tiramos hacia el Coll de Porc
Pequeño desvío para evitar la pista (los toboganes)

Justo salir de los toboganes otra vez a izquierda (evitamos pista)

Llegamos al lado de la casa abandonada y a este cruce

Jorge a fondo por el magnífico corriol


Una vez arriba seguiremos a derecha por GR92 y pasaremos el campo de tiro. Nos meteremos por los "Corriols de'n Quique" y acabaremos en Can Boquet.

Desde ahí subiremos a la Cornisa y la bajaremos por pista hasta el pla del dipósit. Allí nos desviaremos para coger la "Trialera paralela" (ya que baja paralela a la pista) para ir hasta el Col de Clau. Esta trialera es corta pero tiene un nivel notable. Se puede hacer sin poner un pie pero hay que controlar. Muy buena.

Justo en el Coll de Clau tiraremos en dirección Coll de Font de Cera desviándonos un poco antes a la izquierda por una entrada de pista forestal ancha que se va cerrando a medida que pasan los metros. Mucho ojo en esta ya que hay en una zona un cortado en el medio con más de 1,5m de profundidad, si nos cayéramos sería bastante peligroso.

Llegaremos a la Carretera de Alella y podríamos ir bajando por el carril bici hasta el centro para ir a buscar la carretera que va hacia la Virreina de Montgat. Ah, y justo casi en Montgat aun queda un trocito de pista divertido que nos hará llegar a la Riera.


4 comentarios:

Margarida i Pere dijo...

No sabia això del telecabina, realment és com tu dius un lloc amb una aura una mica especial.
T'agafo el track, intentaré seguir-lo aviat i veure exactament per on heu passat.

David Fernández dijo...

D'acord, ja diràs!

Lluis dijo...

Hola David. Soc en Lluís, de Montcada. Avui, esperonat per la teva història de la Mutua, he fet una ruta fins allà (61 km anar i tornar desde Montcada, buf). Total que m´he colar a dins, he fet algunes fotos (tinc algunes molt xules del telecabina) i... m´ha enxampat el vigilant i m´ha fotut una bona bronca, ja ja. M´he fet el tonto i he marxat, realmet és un lloc intrigant i molt curiós. Salut!

David Fernández dijo...

Osti Lluis que fort!! jajaja!... Si que és un lloc curiós hehe.