lunes, 12 de noviembre de 2012

BTT: Montgat - St Mateu - Vallromanes - Turó de Galzeran

¡Hola a tod@s!,

La ruta de hoy va a ser más dura de lo habitual. Ya aviso.

Salimos de la plaça de Can Ciurana y bajamos por el lateral del tunel de la autopista para llegar a la carretera de Tiana. Para comenzar la ruta no esta mal bajar un sendero de tierra en medio del pueblo, ¿no?.

Empezamos a subir por la carretera para enfilar hacia el centro de Tiana. Recuerdo que en plena curva hay una fuente por si alguien se ha dejado llenar los bidones (la fuente reza en una cerámica, "qui a trenta anys no te seny, ni a quaranta té cabal, va als cinquanta, a l'hospital", ¡recordadlo!).

Pasamos el bonito centro de Tiana y seguimos hacia arriba hasta llegar al convento de las Hermanas Franciscanas, allí bajamos a derecha para empalmar con la pista forestal que es la misma riera en sí. Vamos subiendo por la pista, que se convertirá en un hueso duro de roer un poco más arriba. Empezamos con un plato fuerte, la subida de las eses hasta nou pins.

Arriba giramos a derecha para ir "carenando" la GR92 hasta el Coll de Font de Cera. Cruzamos y seguimos la GR92, esta vez con pista muy ancha y fácil, para llegar al "plà del dipòsit". No se exactamente cómo se llama, pero al conjunto de cruces que hay justo donde acaba la pista que sube la riera de Teià yo lo llamo "Plà de Teià" y el conjunto de cruces que hay un poco más arriba, donde se encuentra el desvío a Can Gurguí, lo llamo el "plà del dipòsit", por el depósito que hay ahí, obviamente.

Tiraremos por la GR92 hacia arriba y pararemos en el mirador, si se quiere. Las vistas, según qué día, pueden ser espectaculares. Nosotros pillamos un día perfecto, se veía muy bien la Mola y Montserrat.

Montserrat al fondo

La Mola al fondo

Masnou, Montgat en primer plano

Giraremos a izquierda para subir por sendero hasta la Ermita de Sant Mateu y desde la misma Ermita iremos encadenando trialeras para bajar hasta Can Boquet. Estad atentos al track porque hay un momento, en plena curva, que en lugar de hacer la curva habrá que salirse. Lo digo porque es un sitio donde nadie esperaría salirse ya que parece que no hay camino.

Al llegar a Can Boquet subiremos el primer Corriol de'n Quique (llamado así por quién me lo enseñó) que nos subirá hasta Cal Senyor.
Desvío hacia el primer Corriol de'n Quique
Curva del parking de Cal Senyor
Llegando a Cal Senyor

Buenooo... por aquí ya podremos relajar un poco las piernas y las vistas ya que desde Cal Senyor tenemos una vista muy bonita de la zona. Iremos bajando tranquilamente por la pista hasta encontrarnos una zona con varias direcciones. Esta vez nosotros tiramos hacia el Refugi Municipal d'Animals.



Vamos pisteando hasta un momento en que hay que desviarse un poco y pasar por un pequeño sendero que corta un poco la pista (un pequeño atajo). Seguiremos y cruzaremos una cadena. Después de la cadena, a unos 150m ya veremos la entrada, a la izquierda, de la "trialera del refugi", bautizada así por mi amigo Enric.

Justo antes de la cadena hay un desvío a derecha, ¡ese no!

Entrada de la "trialera del refugi"

Algo más de 1km de bajada, donde al principio es una pista, que cada vez se va estrechando más hasta convertirse, en algún momento en una trialera algo durilla... luego pasa a sendero y va curveando hasta llegar a la pista que baja al pitch'n'putt de Vallromanes. Esta trialera es muy recomendable que la hagáis. Solo hay algún momento en que tiene un punto de complicación pero en general es muy ágil de bajar y muy variada. ¡Un diez!.
Enric llegando a una paella

@k1kman a fondo

Un servidor disfrutando del corriol

Enric tiene que mejorar mucho haciendo fotos :-D
 
Al llegar a la pista giramos a izquierda y subimos en dirección Can Boquet, lo que tendremos que desviarnos a derecha en curva 180º para tomar dirección Can Tabac (Vallromanes). 


Camino mientras vamos a buscar la "riachuelo oscuro"
 
Giro a derechas para enfilar un par de rampas fuertes

Un par de curvas y ya nos encontramos a derecha la entrada del "sendero oscuro", que esta dentro de "la ruta perfecta". Empezamos el "sendero oscuro" hasta que en un momento veremos una bifurcación. Hay que tomar el sendero de la derecha en bajada. Aquí empieza la segunda trialera que descubrí hace poco. Muy húmeda, muy sombría y con puntos algo complicados pero bastante rápida si uno domina un poco. El trazado también es muy bonito ya que hay un par de paellas bonitas de hacer. Al final de todo se cruza el riachuelo que baja hasta el Pitch'n'Putt, de ahí que la hemos bautizado como "el riachuelo oscuro" (original, sí 'O_o).

Entrada al "sendero oscuro"

Izquierda, sendero oscuro, derecha, riachuelo oscuro
Seguimos el sendero en fuerte subida (aunque corta) y nos lleva otra vez a la pista. Esta vez giramos a izquierda y bajamos por el Pitch'n'Putt. Lo pasamos y justo en la hípica giramos a izquierda en fuerte subida por medio de la urbanización.

Enric disfrutando de la trialera
 
Cruzando el riachuelo

Salida de la trialera


Llegamos arriba y empieza una bajada de asfalto. Al llegar a un cruce podremos ver un sendero... hay que cogerlo y disfrutarlo. Es un sendero "tonto" dentro de Vallromanes que es muy agradable de hacer. Muy estrecho, pero sin ninguna hierba alta y muy rápido. Pasa por detrás de un colegio y llega al carril bici y a una fuente.

Subiendo por Vallromanes

Precioso y corto sendero por dentro del pueblo

Las nenas descansando
Desde ahí nuestro camino sigue bajando hasta la rotonda de Vallromanes y cruzando para enganchar la subida de Can Corbera. Una pista con un inicio duro y que pasado las casas no da tregua. Un poco de descanso con algo de llano para seguir subiendo por pista por las espaldas del Turó de Galzeran.

Lo que queda es la pista que "carenea" por detrás del Turó del Galzeran. Sube baja un poco rompe piernas que tiene como fin el punto más alto de la zona, el Turó con sus 425m. Subimos, vemos las vistas y ya podemos tomar el sendero lleno de curvas de bajada hasta Noupins.

Bajamos por la pista directa a Tiana pero en una de las curvas nos desviamos para bajar por el último sendero durillo de la jornada. Muchas rectas que acaban en curvas de 180º. Hay que disfrutarlo pero desde el incendio de este verano en Tiana que las cosas han cambiado mucho. El sendero, antes precioso, ahora esta casi destruido por el paso de máquinas, que entiendo que lo que hacen es limpiar los accesos para que sea mejor acceder a la zona. Aun así destrozan el encanto natural de esta zona, las cosas como son.

Acabaremos bajando la última parte de las eses y volveremos a subir hasta la zona de las Hermanas. Ya solo queda volver a casa cruzando Tiana y llegando a Montgat.




6 comentarios:

Manolo dijo...

Bonita ruta. La mayoría de senderos los conozco. La única zona algo más desconocida es la de Galzerán. Un saludo y sigo tu blog siempre con atención que me ha servido de mucho. Un saludo. Manolo.

David Fernández dijo...

Hola Manolo,

Gracias por comentar! ;-)

Si no conoces mucho la zona de Montgat - Tiana te recomiendo que te bajes los tracks de "La Cabra de Can Ruti" y "La ardilla de Can Ruti".

Dos rutas cortas pero un poco duras pero que te ayudarán a conocer la zona mixta entre Marina y Litoral.

Te aseguro que no defraudan. Muy BTT y poca pista forestal.

MARUJAMAN dijo...

una ruta muy entretenida aunque el corriol del riachuelo y la que baja hasta el pich&pat solemos hacerlas de subida y son todo un reto con ganas se puede se puede
por cierto ya que te dejas caer para este lado visita ¨penya panzeta¨ y podras ver algunas trialeras que seguro te gustaran y veo que pasas a escasos 50 metros de ellas
salu2

David Fernández dijo...

Gracias compañero, voy a echarle un vistazo y os agrego!

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha gustado la ruta, normalmente solemos salir por la Serralada Marina (somos de Premia) y algunos de los caminos que comentas los conocemos. Lo que tu llamas "Pla de Teia" se llama Coll de Clau.

Saludos

Joan Carles

David Fernández dijo...

Hola Joan Carles!

Merci per lo del Coll de Clau. Fa un parell de setmanes em vaig baixar els mapes en PDF de la web oficial de parcs i vaig veure el nom de "coll de Clau". A les próximes sortides, si el cito, ja li dirè aixì. Moltes gràcies! :-D