viernes, 6 de enero de 2012

BTT: La cabra de Can Ruti

¡Buenas a tod@s!,

¿Qué?, ¿Cómo va el año?, (típicas preguntas que al final hasta dan rabia)... Pues mi año acabó con el descubrimiento de nuevas zonas dispersas que he conseguido unir para crear una ruta a la que he llamado... ¡"La cabra de Can Ruti"!.

Llevaba tiempo con la idea de unir diferentes zonas de Can Ruti para crear una ruta atractiva pero casi siempre me encontraba con demasiada pista o zonas en las que había que cargar la bici para subir, pero el otro día mientras miraba Google Earth descubrí lo que parecía ser una trialera nueva.

Como el BTT es, en ocasiones, nos regala momentos inolvidables, pues el otro día no iba a ser menos y tuve la sensación placentera de haber descubierto por mi mismo nuevos caminos y senderos que evitaban en gran parte pistas por las que ya había pasado.

Bueno, a lo que iba...

La ruta empieza en la plaça del parc del tramvia de Montgat. Desde allí hay que subir por las calles de Tiana para ir a buscar la carretera de enlace que nos llevará hasta la carretera de la Conreria. En lugar de subir (hacia la derecha) nos desviamos hacia la izquierda y en pocos metros veremos, en giro cerrado, la entrada a la Cartoixa de Montalegre. Como ya he dicho en alguna que otra ocasión, podemos encontrarnos con la puerta cerrada. Si esta cerrada podemos abrirla pero recordad dejarla como estaba.
Entrada hacia la Cartoixa

Una leve bajada que aun están arreglando y luego una subida que termina en curva cerrada a derecha. Esta subida se las trae, bastante empinada.
.
Calle de la Cartoixa
En breve entraremos en la calle que nos lleva de frente a la Cartoixa y que tendremos que doblar a izquierda al final. A partir de aquí ya entramos en pista forestal no transitable para vehículos. Bien.

Entrada a la pista forestal


Veremos que empieza a picar la subida y que habrá que tirar de reductora para según qué trozos.

Giro a izquierda y llega una pendiente muy dura

A izquierda llegamos al "pequeño collado"

Hasta que no lleguemos al pequeño collado para pasar a la vertiente de Can Ruti es una subida bastante dura pero que en general, salvo un par de trozos, es bastante agradecida de subir ya que combina muy bien las partes difíciles con los descansillos.

De bajada a buscar la entrada del sendero


Una vez llegados arriba ya solo nos queda seguir la misma pista en bajada donde en plena curva a izquierdas nos encontraremos la entrada del sendero que nos llevará hasta la Font de Can Amigó. Os plancho el vídeo del camino. Como es fácil perderse os recomiendo que os bajéis el track ya que hay muchos senderillos que van rompiendo.

Entrada del sendero en plena curva a izquierdas


Bueno, una vez llegados a la Font, en otras rutas, siempre tiraba hacia arriba con la bici cargada al cuello. En esta ocasión hay que bajar todo el sendero hasta Can Ruti. Entre semana es difícil encontrarse a alguien pero los fines de semana atención ya que es un sitio algo concurrido y podemos encontrarnos a excursionistas a pié. De todos modos es, para mi, uno de los mejores senderos-trialera de bajada que hay... solamente le veo que tiene 3 puntos algo más técnicos, tres pequeños cortados que hay que coger con cuidado.

Al terminar el sendero nos encontraremos en una bifurcación y giraremos hacia arriba, hacia la izquierda, en dirección Can Ruti. Pasaremos por la calle de asfalto de detrás de Can Ruti y en la rotonda giraremos a izquierda, cogiendo una bajada para llegar al desvío del tanatorio.

Justo acabar la trialera de la Font de Can Amigó

Detrás del tanatori esta el desvío


Giramos por el tanatorio y lo pasamos, justo detrás, en el párking, hay una parada de bus y detrás de la parada la pista forestal que cogeremos.

La idea, al "descubrir" por Google Earth este camino, era volver a subir hacia el pequeño collado para pasar a Can Ruti y volver por pista, pero me encontré en una curva con la entrada a un sendero. Así que hay que tomar ese sendero y coger fuerte el manillar porque hay un par de fuertes subidas que son totalmente ciclables pero donde hay que demostrar cierto poderío y técnica. Hay solo algún punto donde no se puede pasar, a menos que seas Ot Pí. El sendero acabará en subida en una bifurcación con un pedrolo a derechas.

En plena curva a izquierdas encontramos el sendero

Entrada del sendero

Rocas imposibles

Inicio de la trialera hacia el merendero


Giraremos a derecha en bajada. Si giráramos a izquierda en subida tendríamos que cargarla al hombro y llegaríamos al pequeño collado. Este sendero que se transforma en agreste trialera en ocasiones ya lo había presentado hace mucho tiempo en alguna ruta pero en esa ocasión estaba totalmente impracticable. Actualmente se puede hacer, tiene puntos complicados pero es ciclable al 99%. ¡Buenísimo!

Acabaremos e iremos a buscar un pequeño túnel de estos de riera para llegar hasta el merendero. Desde el merendero conectaremos con la carretera del tanatorio y desharemos otra vez el camino hasta llegar a la bifurcación donde terminaba el sendero de la Font de Can Amigó.

Desde aquí se baja por la pista hasta conectar con la carretera de la Vallensana. Si alguien conoce un camino para evitarse esta carretera hasta el collado para conectar con la matamachos que lo diga (¿Pere?).


Bueno, en mi ruta, cogemos la carretera y agarramos unos cuantos metros de altura de manera confortable (va bien para coger tono otra vez). Una vez en el coll de la Vallensana giramos a derecha cogiendo la pista forestal para subir la, rematadamente asquerosa, matamachos. Lo siento, odio esa subida, es durísima todo el rato y poco agradecida, aun así sirve para coger altura rápido (demasiado diría yo) y llegar a la cima para coger senderos.



Cuando estamos apunto de acabar la matamachos hay una piedra y un arbolito y giramos a derecha (dirección conreria y en bajada). Hacemos este recorrido y veremos que acaba como en un depósito y sigue por sendero. Todo tieso por allí y a disfrutar, es precioso.


Casi al final de la matamachos
Sendero de vuelta


Veremos que si seguimos el sendero sin desviarnos (mojones con punto azul) llegaremos a una pista forestal. Y es aquí cuando el BTT a veces te da momentazos de eterna satisfacción...

Esta misma pista, si la seguimos, nos llevará hasta el Seminari, donde quería conectar con la siguiente trialera, pero mi intuición me dijo que tenía que desviarme por un sendero que se abre en plena curva a izquierdas de la pista. ¡Si señor!, un colosal sendero-trialera en bajada que nos llevará hasta la entrada de la siguiente trialera sin haber pisado pista. Recorriendo este sendero de bajada entendí varias cosas... una es que he perdido mucho tiempo haciendo la pista forestal aburrida y otro que este es el sendero "afluyente" de otra trialera que conecta con él. La trialera de la que hablo es otra que ya he colgado por aquí y que a mi personalmente no me gusta nada, esta llena de árboles con los que rajarte por todas partes y hay zonas imposibles, no la disfruto.


A lo que iba, este senderazo acaba en las puertas del siguiente. Giramos a derecha para cogerlo y a disfrutar señor@s! Esta obra de arte acaba en la pista forestal que hemos subido antes (la de la Cartoixa al pequeño collado).

Enlace de una trialera con otra


Una vez en la pista subiremos un par de curvas y el primer desvío a izquierda en tremenda subida es el que habrá que coger para llegar a la entrada de la última trialera. Veremos que llegamos a una pequeña pista de asfalto rotísimo, lo recorremos hacia abajo y llegaremos, a unos 100 m, a la entrada de la trialera a derecha. Atentos porque es el sendero de la foto de la izquierda.

Pues nada, aquí ya no me queda nada más que decir que... ¡abróchense los camelbaks y sujeten bien el manillar!. Tremenda y larga trialera que nos lleva poco a poco, y en algunos momentos con cierta hostilidad, hacia Mas Ram. Os aconsejo bajaros el track para no perderos ya que hay un par de desvíos. Esta salvajada de trialera me hizo terminar a las puertas de Mas Vestit (sitio de bodas y banquetes de Mas Ram) con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Chapeau!

Inicio de la última trialera


Nuestra ruta ya ha acabado, ahora solo queda volver a Montgat saliendo del Mas Ram, recorriendo 300m de la carretera de la Conreria en subida y saliendo en el desvío a Tiana por la derecha.

Final a las puertas de Mas Vestit


En total calculé 7km por senderos (es decir, sitios por donde solo cabe una bici tanto de subida como de bajada) y pocos km por asfalto, que a pesar de todo creo que van bastante bien para calentar y recuperar. En total son 23km donde habremos recorrido 5 trialeras muy bonitas y 3 senderos (combinados de subida, llano y bajada) preciosos. La única tachuela para mi es la subida a la matamachos, pero para alcanzar metros de ascensión es la única manera práctica y efectiva.

¡El plato esta servido, disfruten!




7 comentarios:

Margarida i Pere dijo...

Sí, pots pujar a la pista de la "matamachos" sense passar per la carretera. Hi enllaces en el punt on surt a la dreta la baixada a la Font de l'Amigó i a l'esquerra la pujada a la Pedrera.

Un cop estàs a can Ruti on s'acaba el corriol de la Font de l'Amigó, en comptes d'anar a l'esquerra i baixar per la pista que et porta a la carretera has de tirar recte amunt, per una pujada força pendent que hi ha. Has d'anar pujant, en un parell de llocs caminant (aquest corriolet és millor fer-lo de baixada) fins arribar al capdamunt de la trialera de les canyes, que puja d'un revolt de la carretera. Per anar a la pista de la pujada "matamachos" (nosaltres en diem pujada del Dipòsit) has de tirar a la dreta i anar pujant. Hi ha algun pas difícil però que amb la teva 29" has de poder passar. Aquest corriol s'acaba en una forta pujada que dona a una pista pedregosa. Un cop en aquesta pista, si tires a la dreta, pujant, vas on t'he dit i si tires a l'esquerra, baixant, vas també a la pista "matamachos" però molt a la vora de la carretera.

La trialera de les canyes és molt maca, no sé si la coneixes. Nosaltres tant la fem baixant en direcció a la carretera com pujant, en direcció a la pista "matamachos".

Espero servir-te d'ajuda, tot i que és complicat fer-ho escrivint. Miraré de trobar el track i d'enviarte'l

David Fernández Ayuso dijo...

Crec que t'he entés. Si tinguèssis el track, doncs encara millor hehe. Merci!

Margarida i Pere dijo...

Un dia d'aquests hi aniré i te'l passo.

JORDI M. dijo...

Bona page, pasaré me´s sovint, sempre s'aprenen rutes noves company.

MARUJAMAN dijo...

buenas ,tal como sales a la vallensana(20 ó 30 mts) te metes a la izq y vas direccion al restaurante el dimoni o algo asi no recuerdo bien pero es una pista durilla que sube al mirador asi te ahorras la carretera salu2 ......exigente la de la cartuja pero muy buena y mas si lo haces subiendo la cantera desde mollet ufff

David Fernández Ayuso dijo...

Merci Jordi M.!

Gracias Marujaman, probaremos :-)

JordiTiana dijo...

Avui he fet aquesta ruta. La trialera de dalt de tot del Mas Ram fins a baix és espectacular. Ja habia visitat el teu blog altres vegades, és molt interessant.