viernes, 25 de noviembre de 2011

Vértices geodésicos

¡Buenas a tod@s!,

Hoy voy a hablar de algo que seguro que muchos conoceréis, pero alguno que otro puede que desconozca de su existencia.

Se trata de los vértices geodésicos.

Un vértice geodésico es una señal colocada por el instituto geográfico que indica una posición exacta (coordenadas, altura etc...). Estas señales forman, junto con 11000 más en territorio español, una red donde mediante los vértices son capaces de hacer cálculos ya que forman redes de triangulación.

Para descubrirlos basta con ir andando por la montaña (normalmente) y buscar los sitios más altos y despejados. Normalmente estan encima de una base de hormigón y tienen un cilindro de 120x30. Llevan una placa que reza que si destruimos la señal podemos ser penados por la ley.

Aun así esto ha sido poco para algunos gamberros que se dedican a joder estas curiosas señales.

El que encontré lo podéis ver fácilmente si os acercáis a la Ermita de Sant Mateu, solo teneis que subir un pequeño montículo para encontrarlo.

Os dejo el enlace directo a la web del ING. Aquí podeis ver todas las indicaciones de cómo llegar, de su descripción y de todos sus datos. Podéis entrar tambien por www.ign.es e ir a la sección Datos Geodésicos.

 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

== ¿Por qué no ponen su nombre en los vértices geodésicos? (o el de la montaña donde están) ==

En muchas cimas hay vértices geodésicos. Pero normalmente en ellos no se indica ningún nombre: ni el del vértice geodésico ni el del monte donde se halla (que normalmente podría ser el mismo). Si la montaña es de cierta importancia, al lado suele haber buzones de clubs de montaña, cruces u otro tipo de señales que indican el nombre de la cumbre. Pero en colinas poco frecuentadas es común encontrar vértices geodésicos com únicas señales humanas, con lo que en principio nos quedamos sin saber el nombre de dichos montecitos.

&&&&&&&&&&&&&&

Hay una respuesta oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa:
"
La Red Geodésica clásica de la DFG se construyó en los años 80 del siglo pasado como densificación de la Red de Vértices del Instituto Geográfico Nacional más antigua. De modo que en Gipuzkoa hay vértices de ambas administraciones y los pertenecientes a la DFG no tienen placa alguna ya que los entonces responsables no se vieron la necesidad que usted comenta. En el cambio de siglo a una decena de vértices se les añadió una placa de centrado forzoso en el extremo superior del vértice y si tienen el nombre del vértice.

Sin duda la idea que nos comenta ciertamente es de interés. Todas estas redes de vértices actualmente ya no se emplean, han sido sustituidas por técnicas GNSS de mayor precisión, de modo que los topógrafos ya no necesitan desplazarse a estos vértices y los únicos beneficiarios serían los mendizales, que además del nombre del vértice quizás quieran ver otra información como la cota sobre el nivel del mar, etc. La idea que Vd. nos planteado nos ha resultado muy interesante, aunque, dada la actual situación económica no parece que vaya a ser posible encararlo a medio plazo.
Agradeciendo su interesante propuesta y su interés,

Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
"
Está en https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/DMDSarbideZabalduaWEB/inicio.do?idioma=C -> "Consultar el estado de una demanda" -> Referencia SDEZ-GW86-RDJD-4HC4-ISFZ-ALLA-GSM2-8CML-N5NA -> Siguiente -> "Cierre del expediente" (icono a su derecha) -> "RespuestaCast.doc.pdf"

------------------------
Fuente: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3191298

Anónimo dijo...

En los comentarios de http://kasisks.blogspot.com.es/2012/12/circular-monte-ulia-por-el-antiguo.html hay información sobre cómo localizar en internet vértices geodésicos.