jueves, 14 de abril de 2011

BTT: Montgat - Alella - Vallromanes

¡Buenas a tod@s!,

Hoy el día estaba un poco nublado pero finalmente he decidido salir y que pasara lo que tuviera que pasar.

La ruta que elegí fue una que encontré en wikiloc de los amigos de Tiana y que según el título era La ruta perfecta. La ostentación graciosa del título me animó a bajarla y a hacerla ya que no conocía el 90% de los caminos por los que pasaba. La ruta transcurre por Alella y Vallromanes mayormente.

La salida la he modificado un poco ya que los compañeros salían de Tiana y yo del parc del tramvía.

Subida por la riera de Alella por asfalto para ir a encontrarnos con la carretera de Alella-Vilanova.


Una vez tomado el desvío a la derecha para dejar la carretera se sube un poco por una pista con mucha arenilla y luego ya tomamos el desvío de la izquierda que será la pista que nos acompañe hasta la parte superior (GR92).


Si no nos hemos desviado por ningún camino particular entraremos en el parc en breve mediante la típica cadena.



Una vez lleguemos al GR92 hay que girar a derecha y hacer algunos metros hasta encontrarnos un camino a la izquierda. Este camino ha sido bastante divertido aunque no muy rápido pero nos lleva evitando pista hasta otra bifurcación importante.



Una vez terminado el senderillo nos encontraremos en la siguiente bifurcación. Es la pista que baja del plà de Teià (GR92 pasando por la parte superior de la subida de la riera) a Vallromanes. Hay que girar a la derecha y subir.


Subiremos por pista y en un par de minutos nos plantaremos en el plà de Teià. Hay que seguir la pista donde esta la bici, a la izquierda.



El camino seguirá un poco y a unos 270m hay un desvío a izquierda en sendero de bajada rápido. Esta cachondo porque el sendero tiene una valla lateral que nos acompaña por todo el sendero. Parece un circuito de XC.



Después de la bonita bajada se llega a una pista forestal donde hay que girar a la derecha en subida. Hay una parte de la subida que pica bastante pero es por pista.

Enmedio de la subida dura hay el desvío del sendero que tendremos que pillar. Quedaros con la zona de la foto porque hay un par de desvíos y es fácil pasárselo.



El sendero tiene poca parte de bajada pero bastante de subida muy agradable. Hay algunos sitios donde hay que buscar un poco la tracción pero casi sin ninguna complicación bestial. Un diez.

Llegaremos a pista forestal y seguiremos a la derecha. La pista dirige hasta la entrada de la subida para buscar la trialera que yo llamo de Can Gurguí.

Vendremos (en la foto inferior) por el camino que se ve a la izquierda y habrá que girar a izquierda para subir. Hay un poco de subida con trialera en alguna parte complicada pero mola.



Id siguiendo con naturalidad el camino, en el que habrá alguna que otra bajada y llegaremos a este punto. Es fácil no verlo ya que el sendero nos invita a seguir rectos.



Bajada PRECIOSA, técnica pero ciclable 100% en la que se disfruta tanto yendo lento como si quieres buscar velocidad.

Una vez terminada la trialera, contactará con una pista y acabaremos aquí. (Habremos venido por este camino que se ve a derecha)



Hay que girar a izquierda y seguir hacia abajo. Atención al siguiente giro, la pista principal sigue recta y hay un desvío a izquierda con una leve bajada, cruzaremos el riachuelo y ya para arriba.

Se sube una pista con un par de curvas duras y a derecha nos quedará el desvío. La siguiente foto esta tomada para que se vea desde dónde subimos y dónde esta el desvío.



Esta es para mi una de las partes importantes de la ruta. Un sendero oscuro con subidas técnicas pero ciclables (si se tiene técnica) y con sube bajas alternados.



El caminito nos llevará por alguna zona muy dura pero finalmente apareceremos al lado del pitch and putt de Vallromanes. Seguiremos recto.


Un poco más adelante veremos esta curva, tendremos que doblar a derecha y seguir la pista principal que nos llevará hasta una pista con gravilla. Habrá que subir una pequeña colina y ya conectaremos con una calle de asfalto.



Nos dejamos caer hasta abajo y vamos a buscar el carril bici de Vallromanes, antigua cuna del BTT en sus inicios. Subimos por el carril bici hasta el centro del pueblo.



Justo delante de la plaza hay que subir la calle a izquierda y buscar en un rincón de una casita la pista forestal que sube. Una breve subida y llegaremos a una zona donde hay un camino y un sendero a izquierda. Pillamos el senderillo y toooodo para arriba. No os desviéis en ningún momento.



La subida es durilla en algun tramo pero es preciosa. Yo he ido subiendo intentando mejorar la técnica, poco a poco pero trabajando la zonas. Es preciosa.

Una vez terminado el sendero encontraremos esto. Este sendero de la derecha es por el que hemos venido. ¿promete, eh? hehe


Subida otra vez por pista hacia el plà de Teià y giro a derecha. Iremos a buscar la bajada hacia Teià por pista. A 260m del desvío por pista habrá el camino para escoger el sendero. Hay un par, uno que sube y uno que baja a izquierda, vamos por el de la izquierda. Abrocharos los cinturones... QUÉ BONITO. Perfecto, ciclable, rápido pero con algun que otro saltito... Olé!


Acabaremos en la pista e iremos a buscar la calle de asfalto, subiremos un poco y veremos otra vez otra cadena a izquierda (En la foto se ve la subida y el desvío).



Ale, disfruten!!! Precioso sendero que pasa por los laterales de las casas. Rápido y alegre, muy completo. Bonita manera de acabar la ruta.




Habrá un momento en que veremos una casa a derecha y  un caminito, seguid el camino y fijaros bien porque a derecha nace un sendero muy estrecho. Bajad por ahí.

Si todo ha ido bien llegaréis a una zona con viñas.



Desde aquí ya bajaremos este sendero y contactaremos con pista para acabar en Alella y volver.

Al final me han salido 3h20m con 1100m y 30km.

¿Es la ruta perfecta? Bueno, sino lo es, se le acerca mucho... una ruta de aquellas de BTT de verdad donde no importan las etiquetas... que si all mountain, enduro, rally, descenso... no... esto es mountain bike de verdad, el que se vive y se siente y en el que se acaba con una sonrisa de oreja a oreja. Una ruta de 10 buscando senderos y evitando al máximo la pista, metiendose por sitios muy rebuscados y llenos de técnica y de sensaciones.

Una ruta que recomiendo al 100% 



2 comentarios:

Davidsaltamarges dijo...

Excelente reportaje fotográfico!!!!
Con estas indicaciones, difícil perderse. jajjjaaaa....

jordi dijo...

la verdad que la ruta no tiene desperdicio,tengo ganas de volverla a hacer