miércoles, 2 de febrero de 2011

BTT: Montgat - Sant Fost - Conreria

¡Buenas a tod@s!,

La búsqueda de rutas cortas (más o menos 20km) por la zona de la Conreria me llevó a buscar una ruta por Santa Maria de Martorelles, Sant Fost etc. Salí de Montgat, pasé por Tiana y subí por la carretera de la Conreria hasta llegar a la gran paella donde hay el desvío para pista forestal.

Desde allí fuí subiendo para buscar la GR92 y una vez conecté a escasos 50 metros ya me encontré el primer desvío. A partir de ahora en las fotos donde haya un desvío os pondré una flechita.


Siguiendo el camino superior a 720 metros nos encontramos con la siguiente bifurcación que hay que tomar a derecha. El camino es una ancha pista forestal sin complicación alguna.


A 650 metros nos encontraremos con la siguiente bifurcación. Atentos a la trialera mordor que se entrevé en la foto. Esa tengo que averiguar dónde va.


A 310 metros nos encontraremos con otra bifurcación y tendremos que seguir recto. La pista sigue muy tranquila.



Aproximadamente en 1,5km llegaremos al asfalto. Antes habremos hecho una fuerte bajada, una curva a izquierdas y luego nos habremos encontrado un fuerte repecho.


Una vez hayamos cruzado la cadena de la imagen superior las instrucciones para llegar a la carretera de la conreria son las siguientes:

-Izquierda, izquierda, izquierda. Llegaremos a una calle muy ancha con "jardincito" central y tendremos que cruzar y tomar a la izquierda. Seguiremos la calle que dará una curva a derecha y llegaremos a la carretera. De todas formas es difícil perderse ya que si vais bajando calles al final llegáis a la carretera.

Una vez en la carretera hay que tomar dirección Sant Fost hasta llegar al pròximo desvío a mano izquierda. Atención a la siguiente foto:


Una vez en el desvío tendremos unos 690 metros hasta llegar a una bifurcación de varios caminos (primera imagen inferior). Tendréis que coger el segundo a la izquierda. El primero entra en un campo de cross (o algo similar) y el segundo nos lleva en 20 metros a pasar por al lado de un depósito. Ese es el nuestro.



Mientras vayais subiendo podéis girar el cabolo a la izquierda y veréis el Matagalls y el Turó de l'Home. Ayer estaban bien nevados.


En 430 metros llegaréis a otra bifurcación, coged el camino de la derecha y seguid tirando. Veréis que el camino es bastante suave todo este rato.


Ya en este camino podéis observar dónde tenemos que llegar en pocos kilómetros. A esa torre de guaita que se ve en la parte superior. Buen desnivel, ¿no?


En unos 550 metros llegaréis al siguiente desvío, mano derecha y ya empieza a subir, aunque poco.


En 330 metros os encontraréis en otra bifurcación, en nuestro caso cogeremos el camino que sube a la izquierda.


Justo pasar la cadena donde se prohíbe la entrada a vehículos que no estén autorizados veremos que esto empieza a cambiar y de forma brusca. Para vuestro (y mi) sufrimiento hay una de las subidas más mortales que he hecho en BTT jamás. Después del desvío anterior a 460m tendréis que girar por el camino que se intuye en la foto inferior.


Pues nada, señoras y señores, he aquí el camino más salvaje de subida que he hecho. En su momento lo más exagerado que hice fue la subida a la Font Montnegre en bici de carretera donde había un fatídico quilómetro y medio al 12,5% de pendiente media... Pues bien, aquí no hay 1,5km, hay 1,2km con una pendiente media del 16% donde se suben 205m, por si fuera poco el terreno esta super roto y tiene más de un pico que alcanza los 27,6% de pendiente. Ayer salí con la doble y sino hubiese sido por ella no subo pedaleando la cuesta. Con la rígida no hubiese podido tener el culo sentado haciendo tracción en la rueda trasera. Me costó horrores pero al final conseguí subirlo. Una salvajada.


Desde el anterior desvío hasta arriba hay 870  metros. Una vez arriba hay que tirar por el camino de la izquierda. En la foto inferior se ve el camino por el que hemos subido.


A 350 metros encontraréis una bifurcación. Seguid recto. En la foto inferior he hecho la foto en sentido contrario al que venimos. (Venimos por el camino de la derecha).


La cima ya esta más cerca y es momento de bajar pulsaciones y de maldecir un poco la cuesta anterior.


Después de un quilómetro más o menos llegaremos a la torre de guaita y podremos dar por finalizada la ascensión contínua que veníamos haciendo.


Seguiremos la pista principal hasta encontrarnos con una bifurcación que tendremos que tomar a izquierda. A partir de aquí hay que seguir los "mojones" con la señalización azul claro.


No olvidéis echar un vistazo al impresionante hospital de Can Ruti.


Si seguís los mojones azules pasaréis por un pequeño senderillo que ira conectando con el Coll de Montalegre (la Conreria).


Una vez lleguéis a la Conreria podéis acabar la ruta por donde yo lo hice. Descubriendo una nueva trialera. Hay que bajar la carretera de asfalto y justo en la paella donde hay el desvío hay que salir otra vez pero en lugar de subir la pista hacia arriba hay que tomar el senderillo que empieza a derecha. En escasos 5 metros se divide en dos. Si bajáis por la derecha tendréis partes imposibles de ciclar (lo hice una vez y tuve que bajar andando un trozo), si bajáis por la izquierda encontraréis una preciosa trialera que os llevará al observatorio junto al polideportivo de Tiana. Precioso.

No tengo foto del desvío de la trialera porque iba un poco tarde pero os dejo un pantallazo de cuál coger.


El mapa de la ruta.


El perfil de la ruta.


3 comentarios:

Margarida i Pere dijo...

David, la trialera Mordor va a la Font de la Teula, si et desvies a la dreta, o bé a la Font de Sant Domènec i el Ca si segueixes recte. I d'aquí vas a la Font Sunyera. Aquest recorregut el vam fer fa poc amb Bttbadalona:

http://www.bttbadalona.com/foro/viewtopic.php?t=3047

La pujadeta per la "cara nord" al Vigia B no està gens malament, quan arribes a la torre elèctrica sembla que ja s'ha acabat, però encara segueix... i la baixada fins l'observatori de Tiana és una bona cirereta per una ruta com aquesta

David dijo...

Ostres, moltes gràcies. Doncs havia'm si en breu faig la trialera aquesta de les dues fonts. Merci per completar la informació.

La trialera cap al observatori és curteta però esta molt bé per estalviarte la carretera d'asfalt.

Salut!!!

David Roca. Arquitecto dijo...

Hola,
m'ha agradat el teu blog i el seguiré,...jo també crec que la pujada "B" a la Coscollada o Antena es una de les més dures que pujat, la vaig pujar fa 2 anys amb una rígida http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1052341
i sense posar peu, no l'ha he tornat a provar, vaig baixar fa poc i estava realment difícil per les últimes plujes...
Salutacions