jueves, 8 de julio de 2010

BTT: Vilassar - Santuari del Corredor - Mataró


Ruta publicada en el Pànxing Maresme Nº4
Descarga del track de GPS para realizar la ruta. Haced clic AQUÍ. 



¡Buenas a tod@s!,

La ruta que presento este mes en el pànxing fue una ruta que hicimos el mes pasado y que resultó ser bastante completa en todos los aspectos.

Elegimos salir de Vilassar de Mar para ir variando el punto de partida y salimos desde la riera de Vilassar en dirección el cementiri de Cabrils. El dia anterior había estado mirando la ruta por Google Earth y vi que nos podíamos ahorrar el trozo pestoso de subida por asfalto desde la gasolinera de Cabrils, subiendo por el caminito que podéis ver en el archivo kml que os adjunto.


La subida la hicimos por la conocida ascensión hasta Can Boquet donde fuimos de tranquis y buscando cadencia, ninguno de los dos conocíamos la ruta e íbamos casi a ciegas en tema de desniveles (aunque llevaba un track de gps que era similar a lo que haríamos).

Aquí un servidor subiendo con la cámara reflex a espaldas y el trípode gorillapod para echar algunas fotillos desde diferentes ángulos.


Desde Can Boquet nos quedaba la ascensión hasta el Dolmen. Cada vez estas pistas están más planas y sin gracias... Va bien para subir a ritmo pero nuestra querida serralada esta empezando a perder el encanto...


Cuando llegamos arriba hicimos un trozo de camino plano y luego la bajada hasta el cruce donde empezaría todo el trozo que no conocíamos, no hemos sido nunca de ir hacia allí pero bueno, hay que buscar nuevas rutas!


El camino era fácil, rodador, ancho y perfecto para ir guardando fuerzas.


En poco rato nos plantamos en Sant Bartomeu justo para cruzar el coll d' Òrrius (asfaltado).


Solo entrar hay que tener en cuanta de que hay que coger el camino de la izquierda, que girará a la derecha y nos mostrará una pequeña subida de piedra grande. Se nota que el terreno es más pedregoso y es porque estamos justo en la cornisa de la pedrera d' Òrrius. Asomaros pero con cuidado que hay una buena altura.

Seguimos tirando y el camino se estrechó un montón, era una trialera con subidas y bajadas y con alguna subida con la bici a la espalda. Seguimos el caminito buscando las señales de la GR92 y pronto encontramos una trialera muy técnica de bajada. En algun punto tuvimos que poner pié a tierra ya que habían cortados solo para expertos. El camino nos llevó a una pista forestal que va hasta el collado de parpers.


Parada para comer algo, estirar las piernas y charlar un rato. Al cabo de 5 minutos nos pusimos en marcha otra vez y el camino se volvió casi plano y muy rápido hasta llegar a una urbanización.


Después de la urbanización y justo en su salida nos metimos por la GR92 otra vez para ahorrarnos un trozo de asfalto y poder ver un prado bien bonito. Las nubes amenazaban pero no llegó a llover en ningún momento. Al fondo se puede ver la cementera de la carretera de Cardedeu.


Cuando cruzamos la carretera el camino empezó a mostrar su cara más dura con varias subidas bastante duras combinadas con pequeños trozos planos que hacían romper el ritmo una barbaridad. Las piernas iban bien pero la acumulación de metros de desnivel era tan imperceptible que parecía que no fuéramos cogiendo altura.

Llegamos a Can Bordoi y por tercera vez cruzamos la carretera de asfalto para coger la pista asfaltada hacia el Corredor. Por suerte, llegados a una urbanización que no se qué pinta en medio de un parque, el camino se vuelve de tierra y podemos ir pillando ritmo. Mucho polvo y también algo de tráfico, atentos!


Íbamos algo cortos de agua por el calor que apretaba y paramos en una zona de picnic a rellenar los bidones. En verano pasé con el coche por allí y estaba a petar de gente disfrutando de la naturaleza.


A partir de aquí ya quedaba poco para alcanzar los 635m de altitud del Santuari y pudimos llegar sin desfallecer y con un buen ritmo en las piernas. 

Una vez en el santuari hicimos una parada algo más larga para echar las fotos, comer y beber algo para preparar la vuelta, la cual ya presumí que no sería tan "bajada" como pintaba el desnivel que tenía apuntado.


Solo salir tenemos que ir bajando y pillar el primer camino a derecha, siempre en dirección la creu de rupit. La pista va bajando pero siempre hay trozos llanos y puede ser que ese exceso de confianza merme nuestras fuerzas para llegar bien al final de la ruta.

La bajada tiene hermosas vistas y vale la pena girar en algún momento la cabeza para verlas.


Hay un momento en que tenemos que seguir las indicaciones de los "mojones" pequeños en dirección Mataró. Ojo, no nos desviemos en un par de ocasiones hacia Mataró ya que salen unos carteles más grandes y a la altura de la vista. Si vamos por esos llegaremos a Mataró pero por otro camino y no podremos hacer la trialera de más adelante.

Si seguimos las indicaciones, tal y como os digo, llegaréis a la ermita de Sant Martí de Mata. Nosotros allí paramos para echar la foto y poco más ya que nos esperaba una buena trialera.


La trialera, que va por la parte izquierda de la casa que véis en la parte superior, es una pasada. Es ligera y tiene pocos trozos realmente muy complicados por lo que una persona con un nivel aceptable puede disfrutarla 100%.

Nosotros fuimos a buen ritmo y justo salir de la trialera nos dimos cuenta de que la aventura de montaña se iba acabando ya que se veía la zona urbana cada vez más cerca. Dicho y hecho, en pocos metros nos plantamos en la parte superior de Mataró.

Fuimos bajando por la ciudad y por tiempo tuvimos que pillar la NII. Por suerte venía viento de cola y volvimos, con la BTT!, rodando a 30km/h después de 55km por montaña, no estuvo mal.

Perfil de la ruta:


Imagen de la ruta:


4 comentarios:

Xavi Sanse dijo...

esta es la ruta conocida como la de los cinco cims?

David Fernández Ayuso dijo...

Hola Xavi,

Pues a ciencia cierta no lo se, me informaré.

Esta ruta utiliza la GR92 en la mayoría de su trayecto, la conocida como Transmaresme.

Sobre los 5 cims, pues... se pasa por el Dolmen, Òrrius, Can Bordoi i el Santuari. Quizá no es esta exactamente pero puede ser que comparta parte de la ruta.

Tengo la versión un poco más larga también puesta aquí que sale desde Montgat.

Saludos

David Fernández Ayuso dijo...

Mira, estoy mirando en wikiloc y esto es lo que me aparece. Es en la zona de Castellar.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=368979

Xavi Sanse dijo...

ostras, no es esta.

Es una que empieza con el primer cim (mutua) baja para osrius para ir a una urbanización que está por ahí arriba, luego no se para donde se pierde, acaba saliendo por el santuari del corredor... blablabla.

Investigaré :) Cuando la tenga te aviso!

P.D. felicidades por el bloc :P